Batik

La marca NAILAH SAMIN trabaja con estampados hechos por ellos con una técnica que se llama Batik. Es una trabajo tan excepcional que dedicamos esta página para explicarlo.

BATIK, QUÉ ES:

El Batik es una técnica de estampación por reserva que se originó en India hace unos 2000 años, si bien consiguió su máxima expresión artística en Indonesia, particularmente en la isla de Java donde se cree que llegó a los siglos VI o VII.
El Batik consiste a aplicar cera en ciertas zonas del tejido de forma que no permita que el tinte penetre durante los baños de teñido. Es una técnica de teñido muy laboriosa, de forma que antiguamente estaba considerada como una tarea reservada a las mujeres de la aristocracia que podían permitir pasar semanas y meses trabajando en la creación de una nueva pieza de Batik.
El Batik empezó a extender al resto de la población a finales de siglo XIX, cuando los talleres de Batik empezaron a crear diseños especiales para las comunidades china y holandesa.
El método tradicional de aplicación de la cera es mediante una herramienta llamada chanting, con la cual se aplica la cera directamente sobre la tela.

COMO SE HACE UN BATIK BÁSICO:

Antes de empezar a trabajar con la técnica del Batik, es importante lavar bien la tela que se va a teñir para eliminar las posibles impurezas que puedan afectar el posterior teñido. Una vez lavada, se dibuja sobre la tela con un lápiz suave el diseño que se quiera. Este dibujo se cubre posteriormente con una mezcla de cera y parafina calentada al fuego, las proporciones que se escojan influirán en el resultado final, utilizando el chanting como herramienta para aplicar la cera en las zonas que nos interese. La cera se seca rápidamente y entonces vamos aplicando el color, la tela se sumerge en el tinte porque las zonas no cubiertas con cera adquieran color. A continuación se hierve la ropa en agua para eliminar la cera y que aparezca el dibujo. Finalmente, se lava la tela ya acabada y se cuelga a secar.

WeCreativez WhatsApp Support
Tenemos soporte las 24 horas y disponibles para responder a tus dudas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, bienvenida/o a mi marca ecológica personal.